Family Network on Disabilities

INformation Hub

Resolviendo los Desacuerdos con el Sistema Escolar

Resolviendo los Desacuerdos con el Sistema Escolar

De la serie de cartas ejemplares de NICHCY
porque de vez en cuando necesita comunicarse con el personal de la escuela concerniente a la educación de su hijo.

rsz_pencils3-sharp

enero de 2013
Aprox. 6 páginas al ser impresa.

Esta publicación breve viene de una Guía para Padres más amplia cuya enfoque es la comunicación por correspondencia—las ocasiones en las cuales un padre querría comunicarse por escrito con la escuela de su niño sobre algun problema o preocupación que tiene acerca de la educación o bienestar del niño. Debido a la largura de la guía entera, NICHCY concluyó que sería más conveniente a nuestros lectores si las cartas serían disponibles en archivos individuales para facilitar su lectura y impresa.

Este archivo electrónico trata la situación en la cual un padre tiene un desacuerdo con el sistema escolar. Se presentan tres cartas modelos que el padre podría escribir a la escuela en esa circunstancia, dependiendo en cuál de tres métodos intenta usar para resolver el conflicto.

Discusión de los Desacuerdos

En todos los casos cuando la familia y la escuela no están de acuerdo, es importante que ambos lados primero discutan sus preocupaciones y traten de llegar a un compromiso. El compromiso puede ser temporal. Por ejemplo, usted y la escuela podrían ponerse de acuerdo en probar un plan de instrucción o una ubicación particular por cierto período de tiempo. Al final de ese período, la escuela puede revisar el progreso de su niño. Usted y los otros miembros del equipo del IEP pueden reunirse nuevamente, hablar sobre cómo le va a su niño, y decidir qué hacer entonces. El período de prueba le puede ayudar a usted y a la escuela a llegar a un acuerdo comfortable sobre cómo ayudar a su niño.

Si aún no puede ponerse de acuerdo con la escuela, es útil saber más acerca de las protecciones para padres y niños bajo IDEA. La ley y sus regulaciones incluyen maneras para que los padres y escuelas resuelvan disputas. Estas incluyen:

  • la mediación, donde usted y la escuela se sientan con una tercera persona imparcial (llamada un mediador), hablan abiertamente sobre las áreas donde no están de acuerdo, y tratan de llegar a un acuerdo;
  • el proceso legal debido, donde usted y la escuela presentan evidencia ante una persona imparcial (llamada un oficial de audiencia), y él o ella decide cómo resolver el problema; y
  • establecer una queja con su Agencia Educacional Estatal (SEA, en inglés, State Education Agency), donde usted se comunica por escrito con la SEA y describe el requisito de IDEA que la escuela ha violado. la SEA debe resolver su queja o puede tener un sistema donde las quejas son procesadas por el distrito escolar y los padres pueden hacer que la decisión del distrito sea revisada por la SEA. En la mayoría de los casos, la SEA debe resolver su queja dentro de 60 días.

Su estado tendrá maneras específicas para que los padres y escuelas resuelvan sus diferencias. Usted necesita averiguar cuáles son las políticas de su estado. Su departamento local de educación especial problablemente tendrá estas pautas. Si no, comuníquese con el departamento de educación estatal y pida una copia de las políticas de educación especial.

Cómo Solicitar la Mediación

Ud. puede solicitar la mediación en cualquier momento que tenga un desacuerdo serio con la escuela y sienta que no se está resolviendo. En la mediación, Ud. y el personal de la escuela se sientan con una tercera persona imparcial (llamada mediador), hablan abiertamente sobre las áreas en desacuerdo e intentan alcanzar un acuerdo. La mediación es voluntaria, ambas partes deben estar de acuerdo en reunirse con un mediador. En la mediación hay ventajas para Ud. y para la escuela. Una de las ventajas principales es que la mediación les permite a Ud. y a la escuela exponer sus preocupaciones y trabajar juntos para alcanzar una solución enfocada en las necesidades del estudiante y aceptable para ambas partes.

Para más información sobre la mediación, póngase en contacto con el Consorcio para la Resolución Apropiada de Disputas en la Educación Especial (en inglés, Consortium for Appropriate Dispute Resolution in Special Education, o CADRE). Ud. también puede conseguir información sobre la mediación en su centro para padres, el PTI (descrito a continuación).

__________________

Más Sobre los PTI — Un Centro para los Padres

Cada estado tiene lo que se conoce como “Centro de Entrenamiento e Información para Padres”—en inglés, “Parent Training and Information Center” o PTI. La mayoría de las personas que trabajan en estas organizaciones son padres de niños con discapacidades. Los PTI pueden ser una fuente invaluable de ayuda e información para los padres. ¡Es por ésto que existen! El PTI de su estado puede dirigirle a los sistemas de ayuda en su área. También le pueden orientar en detalle cómo el sistema trabaja y cómo trabajar con el sistema para obtener la ayuda que su niño necesita.

¿Cómo puede localizar su PTI?
Visite nuestra página Find Your Parent Center, que lista el PTI de su área.

__________________

¿Qué debo decir en la carta, en términos generales?

Es importante que toda correspondencia formal sea corta y precisa. Pregúntese Ud. mismo las siguientes preguntas, y luego contéstelas en su carta.

¿Por qué estoy escribiendo esta carta?

¿Cuáles cosas me preocupan específicamente?

¿Qué espero yo de la persona a quien le estoy dirigiendo la carta?

¿Qué preguntas tengo?

¿Qué clase de respuesta deseo: una carta, reunión, llamado telefónico, o alguna otra cosa?

¿Qué más deseo decir en la carta?

La carta que Ud. escriba debe incluir cierta información específica.

  • Asegúrese de incluir la fecha en la cual Ud. escribió la carta.
  • Indique el nombre completo de su hijo y su ubicación actual.
  • Manténgase enfocada en lo que Ud. desea, y no en otras cosas.
  • Dé su dirección y el número de teléfono al cual se le puede llamar.
  • Asegúrese de explicar lo que Ud. desea, para que así la persona a quien Ud. se dirige sepa cómo ayudarle.

Carta Modelo en español: Cómo Solicitar la Mediación

La Fecha de Hoy (incluya el mes, el día y el año)

Su Nombre
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal
Número de Teléfono durante el Día

Nombre la Persona a Quien Ud. Escribe
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal

Estimado (nombre),

Mi hijo / hija, (el nombre del hijo), actualmente asiste a (el nombre de la escuela) y está en el curso de (_) en la clase de (el nombre del profesor). Escribo para informarle que la escuela y yo estamos en desacuerdo acerca de (BREVEMENTE exponga sobre qué es el desacuerdo). Hemos fracasado en nuestro intento por resolver esta discusión y solicito la mediación para resolver nuestras diferencias.

Me gustaría que la mediación se hiciera cuanto antes. Por favor, avíseme cuándo puede concertarse y envíeme una copia de las directrices de la escuela sobre la mediación.

Mi número de teléfono durante el día es (dé su número de teléfono). Gracias por su ayuda en este caso.

Atentamente,

Su nombre

cc: el director de su hijo
el profesor de su hijo

El cc: al final de la carta significa que Ud. envía una copia de su carta a las personas indicadas después del cc. Si Ud. escribe al Director de Educacin Especial acerca de un problema en la escuela de su hijo, Ud. deberá mandar una copia también al director. Si Ud. escribe al director, Ud. deberá enviar una copia al profesor de su hijo u otro personal implicado en la educación de su hijo. Esto es siguiendo la cadena de mando. De esta manera, Ud. hace saber sus preocupaciones a las personas implicadas y que toma los pasos pertinentes para resolver estas preocupaciones.

La Misma Carta en inglés

Dear (name),

My son/daughter, (el nombre del hijo), currently attends (el nombre de la escuela) and is in the (___) grade in (el nombre del profesor) class. I am writing to inform you that the school and I are in disagreement concerning (BREVEMENTE exponga sobre qué es el desacuerdo). We have been unsuccessful in resolving this dispute, and I am requesting mediation so that we may resolve our differences.

I would like the mediation to be done as soon as possible. Please let me know when this can be arranged and send me a copy of the school’s guidelines on mediation.

My daytime telephone number is (dé su número de teléfono). Thank you for your assistance in this matter.

Sincerely yours,

Su nombre

cc: el director de su hijo
el profesor de su hijo
 

Cómo Solicitar una Audiencia de Proceso Legal Debido

El proceso legal debido es un instrumento que los padres y las escuelas pueden usar para resolver desacuerdos. Básicamente, en una audiencia de proceso legal debido, Ud. y la escuela presentan las pruebas ante una tercera persona imparcial llamada oficial de audiencia. Después, el oficial de audiencia decide cómo resolver el problema.

Ud. tiene el derecho de solicitar una audiencia de proceso legal debido sobre cualquier asunto relacionado con:

La presentación de una queja de proceso debido (“due process complaint”) es el primer paso en el proceso de solicitar una audiencia de proceso legal debido (“due process hearing”).

¿Cuándo debería solicitar una audiencia de proceso legal debido?

Algunos motivos por los que un padre puede solicitar un proceso legal debido incluyen:

La escuela rechaza evaluar a su hijo.

Ud. no está de acuerdo con la decisión de elegibilidad.

Ud. no está de acuerdo con los servicios, metas u objetivos del IEP.

La escuela rechaza proporcionar un servicio relacionado, una modificación o una ayuda suplementaria que Ud. piensa que su hijo necesita.

Ud. no está de acuerdo con la decisión de la ubicación.

Por lo general, cuando la familia y la escuela no están de acuerdo, es importante para ambas partes, primero, discutir sus preocupaciones e intentar alcanzar un compromiso. Recuerde, el objetivo es proporcionar una educación apropiada a su hijo. Hay muchas opciones cuando se está decidiendo lo que es una educación apropiada y pueden cometerse algunos errores hasta que se desarrolla el programa adecuado para su hijo.

Sin embargo, si Ud. y la escuela han estado en comunicación constante, entienden las posiciones de cada uno, han intentado las estrategias de las reuniones del IEP yo la mediación, y Ud. todavía no está de acuerdo, Ud. puede presentar una queja de proceso debido, el primer paso en solicitar una audiencia de proceso legal debido.

Una audiencia de proceso legal debido es un procedimiento formal. Como hemos dicho anteriormente, Ud. y el sistema escolar comparten su información y preocupaciones ante un oficial de audiencia cualificado e imparcial. El sistema escolar probablemente será representado por un abogado. Aunque no se requiere tener un abogado, es muy conveniente que los padres lo tengan. El centro de PTI de su estado tendrá información sobre los abogados de educación especial en su área. El sistema escolar debe informarle también sobre cualquier servicio legal gratuito o de bajo costo y otros servicios disponibles (relevantes) en su área en caso de que Ud. solicite una audiencia de proceso legal debido o, simplemente, si Ud. solicita esta información.

En la audiencia de proceso legal debido, el oficial de audiencia les escuchará a Ud. y al sistema escolar. El oficial de audiencia, después, tomará una decisión sobre cómo resolver el conflicto, basándose en las evidencias y las exigencias de la ley.

¿Cómo solicito una audiencia de proceso legal debido?

Envíe su carta solicitando un proceso de audiencia a la persona responsable de las audiencias de proceso legal debido en su sistema escolar. Esta persona puede ser el Superintendente de las Escuelas, el Director de Educación Especial u otro funcionario de la escuela. Ud. (o su abogado) puede llamar al Director de Educación Especial en su sistema escolar para averiguar el nombre, el título y la dirección de la persona responsable de las audiencias de proceso legal debido. Envíe su petición a esta persona. También debe proveerla a la escuela y enviar una copia a la SEA (la agencia educacional Estatal, por sus siglas en inglés). La queja de proceso debido debe permanecer confidencial.

Bajo IDEA, cuando Ud. pide una audiencia de proceso legal debido a través de presentar una queja de proceso debido, su petición debe incluir cierta información:

  • El nombre de su hijo;
  • La dirección de la residencia de su hijo;
  • El nombre de la escuela de su hijo;
  • Una descripción del problema que incluya hechos relacionados con el problema; y
  • De qué manera resolvería Ud. el problema como padre si tiene conocimiento de una solución disponible.

Cada estado debe tener un modelo específico para ayudar a los padres a solicitar una audiencia de proceso legal debido. No es obligatorio que use este modelo. Sin embargo, si quiere, Ud. puede conseguir una copia del modelo en su sistema escolar o en el departamento de educación de su estado.

¿Qué ocurre después de presentar la queja?

Con la presentación de la queja, empieza un periodo de resolución de 30 días, en el cual los padres y el sistema escolar tratan de resolver su disputa, usando la mediación o la reunión de resolución. La LEA (la agencia educacional local) responderá a su queja, con una respuesta que trata específicamente los asuntos surgidos en su queja de proceso debido.

La LEA también tiene la responsabilidad de convocar la reunión de resolución con Ud. como padre y un miembro o miembros relevantes del Equipo del IEP que tienen conocimiento específico de los hechos identificados en su queja de proceso debido. No puede incluir un abogado de la LEA a menos que Ud. como padre esté acompañado de un abogado. El propósito de la reunión es que Ud. discuta la queja de proceso debido, y los hechos que forman las bases de su queja, para que la LEA tenga la oportunidad de resolver la disputa.

Si no pueden resolver su disputa en este periodo de 30 días, se puede ocurrir la audiencia de proceso legal debido. Con la expiración del periodo de resolucion, hay una fecha límite de 45 días para llegar a una decisión final en la audiencia de proceso legal debido.

Carta Modelo en español: Cómo Solicitar una Audiencia de Proceso Legal Debido

La Fecha de Hoy (incluya el mes, el día y el año)

Su Nombre
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal
Número de Teléfono durante el Día

Nombre de Persona a Quien Ud. Escribe
Título
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal

Estimado (nombre),

Escribo para solicitar una audiencia de proceso legal debido de parte de mi hijo, (el nombre del hijo), cuya dirección es (dé la dirección de su hijo, aunque sea la misma que la suya propia). (El nombre del hijo) asiste a (el nombre de escuela).

Me he reunido con el personal de la escuela en un esfuerzo por resolver nuestras diferencias acerca de mi hijo / hija (IEP, la ubicación, pruebas o…) y hemos sido incapaces de conseguirlo. La naturaleza de nuestro desacuerdo es la siguiente:

  • Explique el problema haciendo BREVES declaraciones de hecho.
  • Enumere en una lista los hechos señalándolos claramente con números.

Una resolución aceptable del problema incluiría…

(Hasta el punto que Ud. sepa cómo quiere resolver el desacuerdo, exponga esos hechos aquí, enumerándolos o separándolos claramente en párrafos si es posible.)

Por favor avíseme cuanto antes de la fecha y la hora de esta audiencia para que yo pueda hacer las disposiciones necesarias. Mi número de teléfono durante el día es (dé su número de teléfono).

También solicito que esta audiencia sea (abierta/cerrada) a otras personas que estén implicadas directamente. (El nombre del hijo) asistirá/ no asistirá a la audiencia. Gracias por su ayuda.

Atentamente,

Su nombre

cc: el director de su hijo
su defensor / abogado

Nota: El cc: al final de la carta significa que Ud. envía una copia de su carta a las personas indicadas después del cc.

La Misma Carta en inglés

Dear (nombre),

I am writing to request a due process hearing on behalf of my child, (el nombre del hijo), whose address is (dé la dirección de su hijo, aunque sea la misma que la suya propia). (El nombre del hijo) attends (el nombre de escuela).

I have met with school personnel in an effort to resolve our differences concerning my son’s/daughter’s (IEP, la ubicación, pruebas o…) and have been unable to do so. The nature of our disagreement is as follows:

  • Explique el problema haciendo BREVES declaraciones de hecho.
  • Enumere en una lista los hechos señalándolos claramente con viñetas o números.

An acceptable resolution of the problem would include . . .(Hasta el punto que Ud. sepa cómo quiere resolver el desacuerdo, exponga esos hechos aquí, enumerándolos o separándolos claramente en párrafos si es posible.).

Please advise me as soon as possible as to the date and time of this hearing so that I can make the necessary arrangements. My daytime telephone number is (dé su número de teléfono).

I also request that this hearing be (open/closed) to persons other than those directly involved. (El nombre del hijo) will/will not attend the hearing. Thank you for your assistance.

Sincerely,

Su nombre

cc: el director de su hijo
su defensor / abogado
 

Cómo Presentar una Queja Estatal

Ud. ya ha leído sobre dos medios de resolver conflictos con el sistema escolar: la mediación y el proceso legal debido. Un tercer medio es presentar una queja ante la Agencia Estatal de Educación (en inglés, State Education Agency o SEA). Bajo IDEA, Ud. tiene el derecho a presentar una queja cuando Ud. cree que el estado o el distrito escolar han violado algún requerimiento de IDEA. La oficina debe resolver su queja en un plazo de 60 días calendario (no días hábiles) desde el día en que ellos la reciben, a no ser que haya circunstancias excepcionales en lo que concierne a la queja. El procedimiento de queja estatal puede ser efectivo en la resolución de conflictos con el sistema escolar y es menos costoso que una audiencia de proceso legal debido.

Póngase en contacto con su oficina para informarse sobre la política de su estado respecto a este punto. Siempre que Ud. presenta una queja (o busca la mediación o el proceso legal debido) es una buena idea buscar el asesoramiento de su PTI o de la Oficina de Protección y Defensa (en inglés, Protection and Advocacy Agency o P&A) en su estado. Visite nuesta página Find Your Parent Center, que lista el PTI de su área.

Ud. puede presentar una queja en la SEA sobre cada uno de los asuntos por los que podría presentar una demanda de audiencia de proceso legal debido, así como por cualquier otra razón que le hace pensar que el sistema escolar ha violado IDEA. Sin embargo, sea consciente de que si Ud. escribe una queja estatal sobre un asunto que es también parte de una audiencia de proceso legal debido en curso, la SEA no investigará este asunto. La audiencia de proceso legal debido tiene prioridad sobre el proceso de queja. La oficina sólo investigará aquellas cuestiones en su queja que no son parte de su audiencia de proceso legal debido.

Estos son algunos ejemplos de situaciones sobre las que Ud. podría escribir una carta de queja:

A su hijo se le niega la oportunidad de asistir o participar en acontecimientos patrocinados por la escuela, como viajes de estudios o actividades después del horario escolar.

Su hijo tiene el día escolar más corto porque los estudiantes de educación especial llegan más tarde o porque son despedidos de la escuela antes que los estudiantes de educación regular.

Ud. usa la mediación para resolver un desacuerdo con la escuela, pero la escuela no pone en práctica el acuerdo firmado.

La escuela no le envía la notificación previa por escrito.

Ud. tiene una decisión del oficial de audiencia que el distrito escolar no pone en práctica.

¿Cómo presento una queja estatal?

La política de su estado para presentar una queja estatal debería estar incluída en sus regulaciones de IDEA. Llame a su oficina local de educación especial o a la oficiana estatal si Ud. necesita más información sobre la política que se lleva a cabo. Pida también el nombre y la dirección de la persona a quien Ud. debe escribir su carta. Su queja debe ir firmada. Además también debe contener:

  • Una declaración de que una agencia pública (por ejemplo, su sistema escolar) ha violado una exigencia de la Parte B de IDEA o de sus regulaciones, y
  • Los hechos sobre los cuales Ud. basa esta declaración.

La carta abajo es un ejemplo de cómo Ud. podría escribir esta queja. Observe que es importante declarar qué exigencia de la ley ha sido violada. El PTI de su estado o la Oficina de Protección y Defensa de su estado puede ayudarle a identificar las secciones específicas de IDEA y a enumerarlas en su queja. Cómo ponerse en contacto con su PTI ya ha sido discutido más arriba.

Carta Modelo en español: Cómo Presentar una Queja Estatal

La Fecha de Hoy (incluya el mes, el día y el año)

Su Nombre
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal
Número de Teléfono durante el Día

Nombre de la Persona a Quien Ud. Escribe
Título
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal

Estimado (nombre) ,

Escribo para presentar una queja de parte de mi hijo / hija, (el nombre del hijo), en cuanto a su educación en (el nombre de distrito escolar). La naturaleza de mi queja es la siguiente:

  • Explique el problema con declaraciones BREVES de hecho.
  • Ponga en una lista los hechos que apoyan su queja separándolos claramente con viñetas o números.

Por los motivos citados arriba, creo que el distrito escolar está en violación de ciertas exigencias de la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades, concretamente: (enumere las exigencias de IDEA que Ud. cree que el sistema escolar ha violado. Por ejemplo,

“El sistema escolar ha violado las exigencias siguientes de IDEA:

  • considerar si mi hijo necesita aparatos o servicios de tecnología asistencial tal y como lo requiere la Sección 300.324;
  • hacer disponibles a mi hijo los servicios de tecnología asistencial o dispositivos, como lo requiere la Sección 300.324; e
  • incluir en el Programa Educativo Individualizado de mi hijo una declaración de la educación especial, servicios relacionados y auxilios y servicios suplementarios, incluyendo la tecnología asistencial que necesita, como lo requiere la Sección 300.320.”

Adjunto las copias de los documentos relevantes y la correspondencia que he enviado y que he recibido del distrito escolar acerca de este asunto. Estos son los documentos (Ponga en una lista los documentos que Ud. ha incluido, citando la fecha en que fueron enviados, por quién, a quién y la cuestión tratada.)

Por favor proporcióneme copias de cualquier información que Ud. obtenga en el proceso de investigación de mi queja. Si Ud. necesita información adicional o alguna aclaración sobre mi queja, puede localizarme en el (dé su número de teléfono). Gracias.

Atentamente,

Su nombre

cc:
director de educación especial del distrito escolar
el director de su hijo
su defensor / abogado

Nota: El cc: al final de la carta significa que Ud. envía una copia de su carta a las personas indicadas después del cc.

La Misma Carta en inglés

Dear (nombre),

I am writing to file a complaint on behalf of my son/daughter, (el nombre del hijo), regarding his/her education in the (el nombre de distrito escolar). The nature of my complaint is as follows:

  • Explique el problema con declaraciones BREVES de hecho.
  • Ponga en una lista los hechos que apoyan su queja separándolos claramente con viñetas o números.

For the above reasons, I believe the school district is in violation of certain requirements in the Individuals with Disabilities Education Act, specifically: (enumere las exigencias de IDEA que Ud. cree que el sistema escolar ha violado. Por ejemplo,

“The school system has violated the following requirements of the IDEA:

• to consider whether my child needs assistive technology services or devices, as required by Section 300.324;

• to make available to my child assistive technology services and devices, as required by Section 300.324; and

• to include in my child’s IEP a statement of the special education, related services and supplementary aids and services, including assistive technology, that he/she needs as required by Section 300.320.”

Adjunto las copias de los documentos relevantes y la correspondencia que he enviado y que he recibido del distrito escolar acerca de este asunto. Estos son los documentos (Ponga en una lista los documentos que Ud. ha incluido, citando la fecha en que fueron enviados, por quién, a quién y la cuestión tratada.)

Por favor proporcióneme copias de cualquier información que Ud. obtenga en el proceso de investigación de mi queja. Si Ud. necesita información adicional o alguna aclaración sobre mi queja, puede localizarme en el (dé su número de teléfono). Gracias.

Atentamente,

Su nombre

cc: director de educación especial del distrito escolar
el director de su hijo
su defensor / abogado

¿Quisiera leer otra carta ahora?

Las otras cartas modelos disponibles son las siguientes:

Introducción al Arte de Escribir Cartas

Carta 1. Cómo solicitar una evaluación de su niño a fin de recibir servicios de educación especial.

Carta 2. Cómo solicitar una reunión para revisar el IEP de su niño.

Carta 3. Cómo solicitar un cambio en la ubicación de su niño.

Carta 4. Cómo solicitar los expedientes escolares.

Carta 5. Cómo solicitar una evaluación independiente.

Carta 6: Cómo informar a la escuela de que Ud. tiene la intención de matricular a su hijo en una escuela privada al costo del público.

Carta 7: Cómo solicitar una notificación previa por escrito.

Carta 8. Resolviendo desacuerdos con el sistema escolar.  (Este archivo!)

SOURCE ARTICLE: