Family Network on Disabilities

INformation Hub

Cómo Solicitar un Cambio en la Ubicación de Su Niño

Cómo Solicitar un Cambio en la Ubicación de Su Niño

De nuestra serie de cartas ejemplares… porque de vez en cuando necesita comunicarse con el personal de la escuela concerniente a la educación de su hijo.

rsz_pencils4-line

Actualizado, diciembre de 2017

En inglés | In English 

Esta publicación breve viene de una Guía para Padres más amplia cuya enfoque es la comunicación por correspondencia—las ocasiones en las cuales un padre querría comunicarse por escrito con la escuela de su niño sobre algun problema o preocupación que tiene acerca de la educación o bienestar del niño. Debido a la largura de la guía entera, CPIR concluyó que sería más conveniente a nuestros lectores si las cartas serían disponibles en archivos individuales para facilitar su lectura y impresa.

Este archivo electrónico trata la situación en la cual un padre querría un cambio en la ubicación de su niño y presenta una carta modelo que el padre podría escribir a la escuela en esa circunstancia.

Discusión de “Ubicación”

Si su hijo recibe servicios de educación especial, debe tener un plan escrito conocido como Programa Educativo Individualizado (en inglés, Individualized Education Program o IEP). El IEP enumera, entre otras cosas, las metas anuales para su hijo y los servicios de educación especial que recibirá. También especifica dónde es llevado a cabo el IEP. Esto se llama la ubicación.

Según las necesidades de su hijo, su ubicación puede ser un aula de educación general, un aula de educación especial, una escuela especial, en su casa, un hospital o institución, o cualquier otro medio. La ubicación está basada en el IEP.

Por lo tanto, cuando Ud. solicita un cambio de ubicación, Ud. en realidad solicita una revisión del IEP para discutir las necesidades de su hijo y repasar cuál ubicación sería la más apropiada para satisfacer esas necesidades.

Ud. es un miembro del equipo que escribe el IEP de su hijo. Como miembro del equipo del IEP, Ud. puede pedir que el IEP sea repasado y revisado si es necesario—en este caso, para cambiar la ubicación de su hijo.

Para obtener más información sobre la ubicación, visite nuestra página Determinando la Ubicación del Niño.

¿Por qué pidiera un cambio de la ubicación de mi hijo?

Ud. podría solicitar un cambio en la ubicación de su hijo si piensa que las necesidades de su hijo no se están atendiendo de manera apropiada. Por ejemplo, Ud. puede preocuparse por la ubicación de su hijo después de: repasar los informes sobre el progreso de su hijo; repasar los resultados de cualquier evaluación estatal, de distrito, o cualquier prueba alternativa que hayan hecho a su hijo; conversar con el profesor de su hijo u otros proveedores de servicios o hablar con su hijo.

La preocupación por la ubicación de su hijo también puede incluir:

  • cambios en las necesidades de su hijo;
  • el tamaño de la clase actual es demasiado grande o demasiado pequeño;
  • la clase regular es demasiado académica o no lo suficiente académica;
  • la ubicación no cumple con las necesidades sociales o emocionales de su hijo;
  • el edificio tiene demasiadas barreras arquitectónicas que impiden que su hijo pueda desplazarse con comodidad; o
  • cualquier otra razón por la que la actual ubicación de clase no funciona satisfactoriamente.

¿A quién le debo dirigir la carta?

Esto dependerá de cuán cómodo Ud. se sienta con el inglés. Si Ud. no se siente cómodo hablando inglés y la escuela tiene personal que habla español, llame a esta persona. Si la escuela no tiene personal que habla español, pídale a un amigo bilingüe o un miembro de su familia que llame a la escuela. Explíquele que Ud. se quiere reunir para discutir y revisar el IEP de su hijo con el fin de cambiar su ubicación, y pregúntele quién debe recibir la carta. El director es responsable de las actividades en la escuela, y Ud. puede dirigir ciertas cartas al director de la escuela de su hijo.

En algunos casos, Ud. encontrará que la carta debe enviarse al Director de Educación Especial en el distrito local. Llame para verificar el nombre y dirección de esta persona. También recuerde que debe hacer una copia de su carta para enviársela al maestro de su niño, para que él o ella esté al tanto de lo que está pasando y de sus preocupaciones.

¿Qué debo decir en la carta, en términos generales?

Es importante que toda correspondencia formal sea corta y precisa. Pregúntese Ud. mismo las siguientes preguntas, y luego contéstelas en su carta.

¿Por qué estoy escribiendo esta carta?

¿Cuáles cosas me preocupan específicamente?

¿Qué espero yo de la persona a quien le estoy dirigiendo la carta?

¿Qué preguntas tengo?

¿Qué clase de respuesta deseo: una carta, reunión, llamado telefónico, o alguna otra cosa?

¿Qué más deseo decir en la carta?

La carta que Ud. escriba debe incluir cierta información específica.

  • Asegúrese de incluir la fecha en la cual Ud. escribió la carta.
  • Indique el nombre completo de su hijo y su ubicación actual.
  • Manténgase enfocada en lo que Ud. desea, y no en otras cosas.
  • Dé su dirección y el número de teléfono al cual se le puede llamar.
  • Asegúrese de explicar lo que Ud. desea, para que así la persona a quien Ud. se dirige sepa cómo ayudarle.

Carta Modelo en español: Cómo Solicitar un Cambio de Ubicación

La Fecha de Hoy (incluya el mes, el día y el año)

Su Nombre
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal
Número de Teléfono durante el Día

Nombre del Director o del Administrador de Educación Especial
Nombre de la Escuela
Dirección de la Calle
Ciudad, Estado, Código Postal

Estimado (el nombre del Director o del Administrador),

Le escribo para solicitar una reunión para discutir un cambio de ubicación para mi hijo / hija, (el nombre del hijo). Él /ella está actualmente en ( _) grado en la clase de (el nombre del profesor). Pienso que él / ella tiene que estar en (el nombre de la alternativa, si Ud. la conoce; si no describa el tipo de ubicación que Ud. cree que es más apropiada para su hijo, como la escuela de su vecindario, un programa basado en el centro escolar, la clase de educación general o la clase especial).

Me preocupa mucho (mantenga este párrafo breve y mencione las necesidades de su hijo que no son satisfechas, no cite problemas con personas individuales).

También me gustaría que asistan a esta reunión (el nombre del profesor(es) yo cualesquiera especialistas que a Ud. le gustaría que asistieran de la ubicación actual yo de la solicitada) .

Puedo reunirme con el resto del equipo del IEP el (días) entre (dé una margen de tiempo, como por ejemplo entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana). Por favor avíseme qué hora sería la más conveniente.

Espero una pronta respuesta. Mi número de teléfono durante el día es (dé su número de teléfono). Gracias por su atención.

Atentamente,

Su nombre

cc: el del director de su hijo (si la carta es dirigida a un administrador)

Nota: El cc: al final de la carta significa que Ud. envía una copia de su carta a las personas indicadas después del cc. Si Ud. escribe al Director de Educación Especial acerca de un problema en la escuela de su hijo, Ud. deberá mandar una copia también al director. Si Ud. escribe al director, Ud. deberá enviar una copia al profesor de su hijo u otro personal implicado en la educación de su hijo. Esto es siguiendo la cadena de mando. De esta manera, Ud. hace saber sus preocupaciones a las personas implicadas y que toma los pasos pertinentes para resolver estas preocupaciones.

La Misma Carta en inglés

Dear (nombre de Director),

I am writing to request a meeting to discuss a change in placement for my son/daughter, (el nombre del hijo). He/she is currently in the (___) grade in (el nombre del profesor) class. I feel he/she needs to be in (el nombre de la alternativa, si Ud. la conoce; si no describa el tipo de ubicación que Ud. cree que es más apropiada para su hijo, como la escuela de su vecindario, un programa basado en el centro escolar, la clase de educación general o la clase especial).

I am most concerned about (mantenga este párrafo breve y mencione las necesidades de su hijo que no son satisfechas, no cite problemas con personas individuales).

I would also like to have (el nombre del profesor(es) yo cualesquiera especialistas que a Ud. le gustaría que asistieran de la ubicación actual yo de la solicitada) attend this meeting.

I can arrange to meet with the rest of the IEP team on (días) between (dé una margen de tiempo, como por ejemplo entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana). Please let me know what time would be best.

I look forward to hearing from you soon. My daytime telephone number is (dé su número de teléfono). Thank you for your time.

Sincerely yours,

Su nombre completo

¿Quisiera leer otra carta ahora?

Las otras cartas modelos disponibles son las siguientes:

Introducción al Arte de Escribir Cartas

Carta 1. Cómo solicitar una evaluación de su niño a fin de recibir servicios de educación especial.

Carta 2. Cómo solicitar una reunión para revisar el IEP de su niño.

Carta 3. Cómo solicitar un cambio en la ubicación de su niño. (Este archivo.)

Carta 4. Cómo solicitar los expedientes escolares.

Carta 5. Cómo solicitar una evaluación independiente.

Carta 6: Cómo informar a la escuela de que Ud. tiene la intención de matricular a su hijo en una escuela privada al costo del público.

Carta 7: Cómo solicitar una notificación previa por escrito.

Carta 8. Resolviendo desacuerdos con el sistema escolar.

SOURCE ARTICLE: Center for Parent Information and Resources