Family Network on Disabilities

INformation Hub

La Definición de Auxilios y Servicios Suplementarios

La Definición de Auxilios y Servicios Suplementarios

La definición en inglés | The definition in English

Actualizado, junio de 2014
Un recurso transferido de NICHCY

 

La provisión de los auxilios y servicios suplementarios puede ser esencial para el aprendizaje y progreso escolar de muchos niños con discapacidades, especialmente en el salon de clases regular. Pero, ¿qué, precisamente, son auxilios y servicios suplementarios, y cómo se define en IDEA 2004?

Contestamos esas preguntas en tres partes:

  • el principio de LRE en IDEA que los niños con discapacidades sean educados con niños sin discapacidades al máximo de la extensión apropiada;
  • la definición de auxilios y servicios suplementarios, según IDEA; y
  • ejemplos de auxilios y servicios suplementarios.

Parte 1: El Principio  de LRE

Uno de los principios más centrales de IDEA es el de que los niños que tienen discapacidades no sean separados de sus pares sin discapacidades ni del salon de clases regular a menos que no pueden ser educados satisfactoriamente en ese ambiente. Este principio se conoce como el principio del “ambiente menos restrictivo” (“least restrictive environment,” o LRE, por sus siglas en inglés). IDEA dice:

(2) Cada agencia pública deberá asegurar que—

(i) Al máximo de la extensión apropiada, los niños con discapacidades, incluidos los niños en instituciones públicas o privadas u otras facilidades de cuidado, sean educados con niños sin discapacidades; y

(ii) Las clases especiales, la enseñanza separada u otra remoción de niños con discapacidades del ambiente educacional regular ocurra sólo cuando la naturaleza o severidad de la discapacidad es tal que la educación en salas de clase regulares no puede ser lograda satisfactoriamente con el uso de auxilios y servicios suplementarios.

Con cada reautorización de IDEA por el Congreso, sus provisiones de LRE han sido apoyadas y aumentadas. Es evidente que la ley tiene una gran preferencia para la inclusión de niños con discapacidades en el salon de clases regular y en actividades extraescolares y no académicos. De hecho, cuando el Equipo del IEP de un niño con discapacidades decide su ubicación, la primera opción que debe considerar es el salon de clases regular.

Y para apoyar al estudiante en ese ambiente, también se debe considerar su necesidad para auxilios y servicios suplementarios. Puede decidir que el estudiante será educado en otra ubicación sólo cuando la naturaleza o severidad de la discapacidad sea tal que la educación dentro de las clases regulares con el uso de auxilios y servicios suplementarios no se pueda lograr de una manera satisfactoria.

Parte 2: La Definición de Auxilios y Servicios Suplementarios (§300.42) **

¿Cómo se define “auxilios y servicios suplementarios” en IDEA 2004? La definición es la siguiente:

Auxilios y servicios suplementarios significa auxilios, servicios y otros apoyos que son proporcionados en la sala de clases regular, otros ambientes relacionados a la educación, y en ambientes extraescolares y no académicos para permitir que los niños con discapacidades sean educados con niños sin discapacidades al máximo de la extensión apropiada de acuerdo con §§300.114 hasta 300.116.

En otras palabras, auxilios y servicios suplementarios son apoyos provistos al estudiante para capacitarlo a participar y ser involucrado en:

  • la sala de clases regular
  • otros ambientes educativos
  • ambientes extraescolares y no académicos…

…con niños sin discapacidades, hasta el punto máximo considerado apropiado para ese niño.

Parte 3: Ejemplos de Auxilios y Servicios Suplementarios

Algunos ejemplos de estos servicios adicionales y de apoyo son:

  • Equipo adaptado—tal como gomas para agarrar el lápiz, un asiento especial o una taza adaptada para beber;
  • Tecnología asistencial tal como un procesador de textos, un programa especial o un sistema de comunicación;
  • Entrenamiento del personal, del estudiante, y/o de los padres;
  • Compañeros tutores;
  • Asistente individualizado;
  • Materiales adaptados—tales como libros grabados, letras grandes, y notas subrayadas; y
  • Colaboración/consulta entre el personal, los padres, y/u otros profesionales.

Los miembros del Equipo del IEP deben realmente trabajar juntos para asegurar que su hijo obtenga los auxilios y servicios suplementarios que necesita para tener éxito en cada de sus ambientes escolares. Los miembros del Equipo deben hablar acerca de las necesidades de su hijo, el currículo, y la rutina de la escuela y explorar abiertamente todas las opciones para asegurar que están incluidos los apoyos correctos para el niño.

Volver a la página Definiciones Claves Bajo IDEA 2004

** Las definiciones en español que ofrecemos son traducciones de las regulaciones finales de IDEA 2004 pero no son traducciones oficiales y no deberán ser consideradas como tal.

 

SOURCE ARTICLE: NICHCY at the Center for Parent Information & Resources